sábado, 16 de junio de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE EN LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA


El papel del docente no es tanto enseñar, sino aprender a aprender, es decir, no enseñar de una forma memorística sino que el alumno desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje para promover así el desarrollo cognitivo y persona mediante actividades centradas en el alumno que sean activas e interdisciplinario para que elaboren su propio conocimiento.
Las características que debe tener un docente en la comunicación educativa son:
El docente debe dominar los contenidos, planificarlos de forma que sea fácil y compresible para sus alumnos. Para ello, el docente debe de desarrollar unas metas como la autoestima, motivaciones, intereses de sus alumnos para lograr un aprendizaje eficaz.
Además, el docente debe regular los aprendizajes, es decir, debe organizar el contexto en el que se va a desarrollar el sujeto y propiciar un trabajo colaborativo y los materiales necesarios para su interacción. Debe fomentar aprendizajes que sean significativos, duraderos.
El docente también tiene que buscar novedades para renovar su capacidad intelectual, es decir, deber tener una curiosidad intelectual, un pensamiento convergente. Él tiene que tener interés por conseguir nuevas metas, nuevos objetivos. Es decir, debe de tener una formación continua mediante cursos y con la ayuda de otros profesionales.
El docente tiene que compartir las experiencias de aprendizaje con sus alumnos mediante la discusión reflexiva y fomentar la empatía del grupo.
Además, debe de atender a las necesidades, intereses, motivaciones individuales para potenciar en cada individuo su fuente de interés. También, desarrolla en los alumnos actitudes como son los valores, normas… La motivación es esencial para despertar el interés de los alumnos.
Debe hacer un diagnóstico de necesidades tanto individuales (para observar cuáles son sus motivaciones, intereses, necesidades) como grupales (para observar las afinidades, relaciones, experiencias entre ellos) de los alumnos en los que se desarrolla su docencia. Y debe ajustar el currículum según la diversidad para ello debe de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje en que incluya actividades motivadoras, significativas, colaborativas…, fomentar el aprendizaje autónomo para que así se apliquen más. El docente debe facilitar la comprensión de los contenidos, fomentar el autoaprendizaje y proporcionar información para que le sea lo más fácil posible comprender toda la información a los estudiantes mediante exposiciones magistrales, relacionando conocimientos, repetir los conocimientos cuando sean necesario, proponiendo actividades de aprendizaje y orientar esas actividades, para ello, los docentes pueden utilizar materiales para los alumnos para que le sirvan de ayuda.

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