sábado, 16 de junio de 2012

COMUNICACIÓN NO VERBAL


El lenguaje no verbal es aquel que en el que no se utiliza el habla para comunicarnos, el cual utiliza una comunicación que transmite emociones, mensajes, a través de gestos y movimientos que realizamos con nuestro cuerpo.
Cuando un niño es pequeño y no saben hablar, utilizan la mirada, su sonrisa… para comunicarse con sus padres. Este lenguaje se utiliza cuando se necesita explicar cómo era un objeto… para expresar sentimientos, mediante gestos de enfado, o abrazos…
Para el ser humano es imprescindible comunicarse con gestos además del lenguaje. Los signos no verbales, transportan la información, refuerzan la comunicación y la contradicen.
El lenguaje no verbal trata de dar refuerzo a lo que se habla apoyándolo, destaca el significado de lo que se dice, sustituye palabras y completa la información, hace un clima emocional…
Los tipos de conducta en el lenguaje no verbal son según Forner:

1. Tacto: 

El tacto es un tipo de conducta que se utiliza para transmitir afecto, odio... todos los seres utilizan este tipo de contacto como contacto social desde la edad primitiva. Es el primer tipo de contacto que tenemos al nacer, y poco a poco va disminuyendo, y por los hombres se suele ver más este tipo de contacto que en las mujeres y siempre es la persona que tiene más poder sobre la otra la que inicia el contacto (el jefe al empleado). El contacto mediante el tacto puede tener muchos significados, según con la parte del cuerpo con la que se realice la acción, el tiempo, la fuerza con la que se realice y la frecuencia. Pueden ser: el beso, abrazo, bofetada, apretones de mano... este último es uno de los que más se usa, el cual puede comunicar el despedirse o saludar. Otra forma de afecto es dar una palmadita en la espalda, poner el brazo por encima de los hombros,... este tipo de contacto es el que suele ver en los niños.

2. Gestos: 

Hay cuatro tipos de gestos:

  • Gestos regulares del discurso: Son gestos realizados con las manos aunque pueden intervenir otras partes del cuerpo, como gestos para enfatizar, resaltar, comillas, paréntesis; consentimientos con la cabeza... Estos gestos ordenan el intercambio verbal y son signos organizadores del diálogo entre dos personas,...  Pueden ser sonoros o ir acompañados de signos sonoros como elevar el volumen.
  • Gestos emblemáticos: Son gestos que tienen un significado específico y muy claro, ya que representa una palabra conocidas. Por lo que son traducibles en palabras.
  • Gestos que expresan aspectos de carácter personal: Son aquellos gestos que podemos ver en cada sujeto los cuáles no cambian. Este tipo de gestos se puede ver en los sujetos, pero lo más normal son los gestos de elaboración inconsciente
  • Gestos que expresan estados emotivos: Este tipo de gestos muestran el estado emotivo de la persona. En este sentido, muestra el estado emocional del momento. A través de estos gestos podemos ver la ansiedad, la tensión, dolor, alegría,...Puede haber dos tipos: los adaptadores con objetos, que son como: jugar con un collar, quitarnos y ponernos las gafas sin ninguna razón... y autoadaptadores, como: morderse las uñas, quitar el pelo de la cara.

    Los gestos pueden ser clasificados según lo que afecte a las relaciones interpersonales en:
  • Gestos cerrados: Son gestos inconscientes que sirven para protegernos. Ejemplo: cruzar las piernas y los brazos...
  • Gestos abiertos y sinceros: Estos gestos se pueden ver en personas que no son desconocidas que sienten confianza la una en la otra por lo que están cómodos junto.
3. Orientación y actitud del cuerpo

A partir de la forma en la que se disponga el cuerpo, son definidas las posiciones corporales.
Según la forma en la que este en movimiento el cuerpo, se puede transmitir: energía, puede distraer, si se excede del movimiento puede: impresionar, inquietar... por otra parte y el movimiento es escaso, puede: impresionar con exceso de formalidad.
Si una persona va a competir, se sientan enfrente; si esperan cooperar, lo hace una al lado de la otra, y si van a conversar, en  ángulo recto. Cuando no pretendemos terminar con una interacción las personas tendemos a no ser muy directos.
En la orientación corporal podemos ver: Posiciones abiertas, los brazos y las piernas, no hace que los que interactúan se separen, mientras que la posición cerrada los utiliza para protegerse.
La postura corporal nos puede enseñar muchas cosas, como: comprender mejor lo activo o pasivo que es un individuo, lo relajado o tenso que se encuentra...
En un aula podemos ver, como el profesor se encuentra recto, inclinado hacia delante, por lo que les hace ver a los alumnos que es amistoso y receptivo. Para el contexto escolar la orientación corporal tiene mucho valor.

 4. Uso del espacio y de los objetos:

Las distancias que se ven entre las personas al comunicarse, tienen una serie de normas según la situación en la que se realicen.
Podemos ver dos tipos de estudio:
1-      Estudios acerca del espacio personal: Este espacio es aquel que se encuentra en nuestro entorno, en el cual no le tenemos la entrada permitida a nadie que no queramos .Puede ser estudiado desde dos puntos de vista: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal. La proximidad se puede ver más en los hombres que en las mujeres.
2-      Conducta territorial humana: De algunos estudios ha salido el "espacio defendible", que es aquel que necesitamos para vivir.
En un aula, las posiciones son los tipos de relaciones que se establecen en un grupo. (Grupos de trabajos, en el recreo...)

5.    Expresión facial:

La forma más importante de expresar emociones y estados de ánimos es mediante la expresión facial. Se utiliza de dos formas: primero, para regular la interacción y luego para reforzar al receptor.
También sirve para comunicar: que estás atento, expresar tu estado de ánimo, que estamos bromeando o escuchando,...
Cuando nos estamos comunicando con otra persona, la expresión facial está cambiando continuamente, dentro de estos cambios se puede ver las expresiones faciales micromomentáneas, tardan muy poco, pero expresan todos nuestros sentimientos.

6.    Conducta visual:

La mirada, aunque ya la hemos nombrado antes, forma parte de la expresión facial, pero se va a estudiar por separado, ya que es muy importante. Las funciones de la mirada son:
1-      Función reguladora: Cuando expresamos con la mirada que algo nos interesa.
2-      Función cognitiva: Se trata de buscar información mediante la mirada.
3-      Función expresiva: Se muestran emociones a los demás.
4-      Función de comprobación del comportamiento de los demás: Se puede ver el tipo de relación que tiene cada persona con la otra.
Al dilatarse las pupilas se muestra que algo nos interesa, a la vez que cuando vemos que alguien tiene las pupilas dilatadas nos gusta más que otra que no.
Según la tranquilidad que se tenga se parpadea más o menos intensamente. Cuanto más nervioso más se parpadea.
Al dejar de mirar a los ojos, tiene unas características negativas:
-          La frecuencia con la que miramos aumenta cuando se esta separado, es interesante, le gusta la persona...
-          La frecuencia con la que miramos disminuye cuando se está muy junto, se discute, no le gusta la persona...
Finalmente se puede decir que la mirada transmite atención, atracción, sorpresa, miedo... la mirada es muy expresiva.

7.    La sonrisa:

La sonrisa comunica alegría, felicidad... hace que las situaciones de tensión se hagan más relajadas. Cuando una persona esta triste y trata de imitar la sonrisa de los demás se sienten felices.

8.     Suspiros, exhalaciones y tos:

La tos, los estornudos, suspiros,… son sonidos que no se realizan voluntariamente pero que transmiten cuando uno está enfermo, cansado. Los suspiros y exhalaciones comunican el cansancio y este se contagia al igual que la felicidad.

9.     Factores del entorno:

Al realizar una comunicación se siguen tres criterios: elementos estructurales (características físicas del entorno), variables (disposición de los objetos del entorno) y las huellas de acción (restos de actividades previas).
Estos factores son muy importantes, tanto para los alumnos como para los docentes. 

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