sábado, 16 de junio de 2012

NORMAS DE CONVIVENCIA


En todas las instituciones existen códigos, reglamentos y normas que fijan las pautas de convivencia, es decir lo que se puede o lo que no se debe hacer, los derechos, las obligaciones etc. Por eso en la escuela también debe de haber una serie de normas de convivencia.
Las normas de convivencia son exigencias que se escogen a partir de los valores que queremos tener y proteger toda la comunidad. Orientan el comportamiento de los niños y adultos, estas normas pueden ser verbales, escritas o gráficas. Las normas de convivencia sirven para crear un clima seguro y estable, ya que orienta sobre qué es lo que debemos hacer, cómo y qué consecuencias tiene el hacerlo o no. Las normas de convivencia también sirven para reflexionar sobre cómo favorecer las instituciones educativas y para que se puedan compartir un espacio favorable entre el estudio y el entretenimiento.
El establecimiento y aprendizaje de las normas de convivencia no puede ser algo improvisado se necesita una planificación teniendo en cuenta al profesorado, al alumnado y a los padres de los alumnos.
Los profesores deben expresar las normas y reglas de conducta que se van a llevar a cabo y su razón de ser. Los docentes se tienen que plantear cómo están transmitiendo a sus alumnos estas normas y cuando tienen que ser más explícitos al respecto, esto es necesario ya que los alumnos que son conscientes de las normas establecidas se desenvuelven mejor porque tienden a percibir el clima escolar como algo seguro y estable además cuando se establecen normas en el aula se facilitan conceptos como la responsabilidad, la democracia, el respeto, la participación, el aprender a trabajar en grupo y el desarrollo de valores como la solidaridad, cooperación, reflexión, la tolerancia, etc.
Cuando no se cumple con las normas establecidas se ha cometido una indisciplina que afecta el clima escolar. Para mejorar la eficacia educativa de las medidas disciplinarias podemos, enseñar a respetar ciertos límites como por ejemplo que la sanción que se ponga debe contribuir a diferenciar entre agresores y victimas, la disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales, la disciplina debe ser incluida en un contexto de democracia participativa.
Los alumnos deben de saber por qué las normas son necesarias, ya que, la idea que hay que transmitir es la de la necesidad de las normas para organizarse y funcionar como grupo, en el proceso de elaboración de las normas también puede intervenir el alumnado ya que así las normas pueden ser más aceptadas por todos y pueden funcionar mejor
Existe una tipología de centros según sus normas de convivencia:
-          Formalista y rutinario, consiste en modificar textos legales, regulaciones y disposiciones generales de la administración educativa.
-          Creativo y dinámico, se da cuando el centro construye su propia respuesta y contextualiza las pautas generales acomodándolas a su realidad particular.
-          Autoritario y rígido, se da cuando se aplican las normas de convivencia y solo sirven como coartadas para eludir el análisis profundo de los problemas y para seguir la impunidad del profesorado.
Los niños cuando entran en la escuela no tienen las mismas conductas ni las mismas normas establecidas, los niños y los docentes o padres entran a la escuela con sus diferentes maneras de relacionarse ya que las primeras conductas y normas de los niños surgen en la que llamamos primera escuela que es la familia. Como la escuela es una institución educativa e histórico-social que está asentada en relaciones interpersonales entre el profesorado, alumnado y familia, tiene que haber una interacción entre los niños en la escuela que surge un clima social que puede favorecer o impedir que se cumplan los objetivos educativos pretendidos.
Para que podamos alentar la convivencia y conseguir que la vida diaria en la escuela se forme en espacios formativos para los estudiantes y para que haya un cierto orden a la hora de establecer las normas es imprescindible hallar puntos de encuentro, garantizar unos valores mínimos y saber qué tipo de convivencia queremos en el aula. Algunas de las normas que deben de ser acatadas con normalidad son:
·         Que no haya una distancia entre el alumno y el profesor, pero que este no pierda autoridad, es decir respetar la dignidad y funciones de los profesores y de las personas que trabajan en el centro y reconocer en los adultos una autoridad que viene a ayudarnos a crecer como personas.
·         Que los alumnos guarden el silencio necesario cuando están en clase y que los profesores eduquen para que los alumnos tengan actitudes de atención, escucha y diálogo activo.
·         Que el alumno no deteriore el ecosistema del aula, valorar y cuidar el material común de la clase, las instalaciones del colegio, etc.
·         Que los alumnos no se agredan ni verbal ni físicamente entre ellos ni a los docentes, esto quiere decir que se respete los derechos de los demás alumnos, su integridad, dignidad y libertad.
·         Tener sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones y las opiniones de otras personas, para esto hay que valorar y aceptar a los demás y no dejarnos influir por ningún tipo de condicionante o estereotipo.
Actualmente se han diseñado unos programas para desarrollar la convivencia y actividades de centro y aula y algunos de estos son:
·         Diseñar el Plan de Centro y encargarse y responsabilizarse de que se realice y se cumpla.
·           Favorecer todos los elementos que contribuyan a personalizar el desarrollo del currículo, adaptándolo a las posibilidades y necesidades de todos los alumnos.
·           Encargarse de que la enseñanza cumpla con los objetivos de preparación y orientación para la vida.
·         Garantizar a todos los que lo necesiten una guía y tutoría personalizada a todo el alumnado y refuerzo psicopedagógico
·         Promover la colaboración, participación y coordinación de los  integrantes del Equipo Docente y de la comunidad educativa, incluyendo también la relación de la escuela con los padres y con el entorno social.
·         Dar la información necesaria sobre los distintos itinerarios educativos.
·         Asegurar la continuidad del proceso educativo y la adaptación a las situaciones nuevas
·         Promover la formación permanente, curricular, didáctica y metodológica del profesorado, que le permita responder a los requerimientos de la función tutorial y orientadora, así como de la intervención educativa personalizada.
Algunas de los objetivos e intenciones que deberían acatar los centros para que las normas de convivencia en el aula se puedan dar y para que podamos alentar la convivencia y conseguir que la vida diaria en la escuela se transforme en espacios formativos para los estudiantes son, intentar que los alumnos aprendan a responsabilizarse de sus acciones, sentimientos y pensamientos, desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto, facilitar que el alumno se sienta competente en la realización de algunas tareas, favorecer la autoestima del alumno, intentar que el alumno tenga una disposición buena para la realización de las tareas escolares, solucionar los conflictos de una manera pacífica es decir desde el dialogo y la reflexión, impedir que los alumnos hagan diferencias que impiden que otros alumnos se puedan integrar en la escuela, que los profesores eduquen para la integración en comunidad.
Con estos objetivos se procura mejorar la convivencia en el centro escolar y en concreto en el aula.

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