sábado, 16 de junio de 2012

REQUISITOS PARA UNA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EFICAZ


La comunicación es todo proceso de interacción social que se puede dar en forma de mensajes o símbolos en el que se produce una interacción entre dos o más sujetos.
En cambio, la comunicación educativa sería aquella en la que las relaciones humanas no son solo transmisión de información, sino que además se produce un intercambio de influencia mutua. Esto hace que el individuo se desarrolle más como persona, su personalidad y a nivel de grupo escolar, así como del profesor tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por tanto, la comunicación educativa eficaz se trata de una comunicación participativa, personalizadora.


1. comunicación educativa instrumental: en el que la comunicación se considera como un instrumento de aprendizaje muy valioso para la educación. Por tanto, damos importancia a la didáctica, métodos de enseñanza-aprendizaje y el control de la transmisión de información entre profesor y alumno. Además, para conseguir la comunicación educativa es necesario emplear técnicas comunicativas para que la información llegue mejor al alumno.
2. comunicación educativa procesual: este tipo de comunicación no se basa en las estrategias de aprendizaje, sino en el proceso seguido y en los resultados que se consiguen a través de esta. Por tanto, aquí lo importante es la interacción, la construcción de significados entre los alumnos. Todo esto teniendo en cuenta  el contexto social, el papel del individuo, los factores que intervienen en la determinación social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario