La comunicación es todo proceso de
interacción social que se puede dar en forma de mensajes o símbolos en el que
se produce una interacción entre dos o más sujetos.
En cambio, la comunicación educativa
sería aquella en la que las relaciones humanas no son solo transmisión de
información, sino que además se produce un intercambio de influencia mutua. Esto
hace que el individuo se desarrolle más como persona, su personalidad y a nivel
de grupo escolar, así como del profesor tanto a nivel profesional como a nivel
personal. Por tanto, la comunicación educativa eficaz se trata de una
comunicación participativa, personalizadora.
1. comunicación educativa instrumental: en el que
la comunicación se considera como un instrumento de aprendizaje muy valioso
para la educación. Por tanto, damos importancia a la didáctica, métodos de enseñanza-aprendizaje
y el control de la transmisión de información entre profesor y alumno. Además,
para conseguir la comunicación educativa es necesario emplear técnicas
comunicativas para que la información llegue mejor al alumno.
2. comunicación educativa procesual: este tipo de
comunicación no se basa en las estrategias de aprendizaje, sino en el proceso
seguido y en los resultados que se consiguen a través de esta. Por tanto, aquí
lo importante es la interacción, la construcción de significados entre los
alumnos. Todo esto teniendo en cuenta el
contexto social, el papel del individuo, los factores que intervienen en la
determinación social, etc.
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