sábado, 16 de junio de 2012

CONCEPTO


Cuando hablamos de comunicación didáctica hacemos referencia a la comunicación entre sujetos que participa en una misma situación comunicativa, en este caso el aula. Este contexto hace que se mejore la cantidad y la calidad de las interacciones que tienen como objetivo mejorar y aumentar la competencia comunicativa.
La comunicación son unas reflexiones en las que se ponen en juego saberes, habilidades o subcompetencias necesarias para afianzar y mejorar la competencia comunicativa, discursiva y estratégica.
Como enseñanza y acciones de aprendizaje, la comunicación forma parte del campo de la didáctica y constituye un elemento de investigación en el que se encuentran comprometidos y responsabilizados los diferentes sectores y profesionales de la lingüística, la comunicación social, la psicología y la educación.
Pero aun así la comunicación en la mayoría de las aulas es tradicional y no entendida como el intercambio de mensajes entre emisor y receptor, y no tienen en cuenta que ambos deben comprender y elaborar mensajes durante el diálogo y no permitir el tradicional monólogo. La comunicación didáctica es un proceso bilateral en el que el receptor recibe un mensaje verbal y gráfico por lo que el docente debe conocer y apoyarse en recursos para adaptarse a cada situación que la clase le presente.
No debemos olvidar que pensar en la educación engloba también hablar de cultura y utilizar otras tecnologías intelectuales para la información, producción y conservación de los conocimientos. Esto hace que la escuela requiera una cultura comunicativa de la que hagan parte las nuevas formas de comunicarse de la época.
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente.
Pero la comunicación no solo depende del lenguaje, también es muy importante la modulación de la voz, un buen control visual y movimientos apropiados corporales que hacen que los estudiantes reciban todo con más éxito.
La comunicación didáctica se apoya en las estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre orientan a actividad comunicacional. Esta actividad casi siempre es preparada por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunas reglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente.

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