Cuando hablamos de comunicación didáctica hacemos
referencia a la comunicación entre sujetos que participa en una misma situación
comunicativa, en este caso el aula. Este contexto hace que se mejore la
cantidad y la calidad de las interacciones que tienen como objetivo mejorar y
aumentar la competencia comunicativa.
La comunicación son unas reflexiones en las que se
ponen en juego saberes, habilidades o subcompetencias necesarias para afianzar
y mejorar la competencia comunicativa, discursiva y estratégica.
Como enseñanza y acciones de aprendizaje, la
comunicación forma parte del campo de la didáctica y constituye un elemento de
investigación en el que se encuentran comprometidos y responsabilizados los
diferentes sectores y profesionales de la lingüística, la comunicación social,
la psicología y la educación.
Pero aun así la comunicación en la mayoría de las
aulas es tradicional y no entendida como el intercambio de mensajes entre
emisor y receptor, y no tienen en cuenta que ambos deben comprender y elaborar
mensajes durante el diálogo y no permitir el tradicional monólogo. La
comunicación didáctica es un proceso bilateral en el que el receptor recibe un
mensaje verbal y gráfico por lo que el docente debe conocer y apoyarse en
recursos para adaptarse a cada situación que la clase le presente.
No debemos olvidar que pensar en la educación
engloba también hablar de cultura y utilizar otras tecnologías intelectuales
para la información, producción y conservación de los conocimientos. Esto hace
que la escuela requiera una cultura comunicativa de la que hagan parte las
nuevas formas de comunicarse de la época.
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza
por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un
auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la
optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del
docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas
favorablemente.
Pero la comunicación no solo depende del lenguaje,
también es muy importante la modulación de la voz, un buen control visual y
movimientos apropiados corporales que hacen que los estudiantes reciban todo
con más éxito.
La
comunicación didáctica se apoya en las estrategias y los métodos de enseñanzas,
los cuales siempre orientan a actividad comunicacional. Esta actividad casi
siempre es preparada por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional
en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay
algunas reglas de carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal
del docente.
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