sábado, 16 de junio de 2012

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CLIMA DEL AULA


El aula viene determinada por unos factores estructurales, personales y funcionales de la institución que, diferencian unas escuelas de otras escuelas.
Algunos de estos factores son:
1.  Ecología: Características físicas e internas tanto del aula como del edificio en general. El aula debe de poseer un ambiente que estimule al estudio, para conseguir dicha características son necesarios algunos espacios específicos para el aprendizaje y unos materiales apropiados.
Los espacios del aula deben estar organizados por sectores y éstos deben ser planificados de acuerdo:
A los intereses y necesidades de los educandos.
A los espacios disponibles.
A los materiales y recursos de la comunidad.
A las áreas de aprendizaje.

2.       Medio: características y moral del centro, del profesor y los estudiantes. El medio es el resultado de las acciones y percepciones de todos los componentes de una escuela. Entre las cuestiones que en una escuela influyen sobre el clima social, encontramos:
-          las interacciones socio–comunicativas.
-          La organización de las tareas educativas.
-          El tipo del centro escolar. 
-          Las relaciones entre las personas, dentro y fuera de la escuela.
-          El tipo de liderazgo y de toma de decisiones.
-          Las normas establecidas.
-          La interdependencia entre la Escuela y su medio social, cultural y laboral    

3.  Variables culturales: Una vez cubierta una dotación mínima de recursos, ya no son los recursos disponibles, sino las formas de relacionarse en la escuela lo que realmente diferencia a unas de otras en los efectos obtenidos en el aprendizaje (Redondo, 1997). Influye el compromiso del profesor, la colaboración, las expectativas, los premios y alabanzas y la clarificación de las metas

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