El aula viene determinada por unos factores estructurales,
personales y funcionales de la institución que, diferencian unas escuelas de
otras escuelas.
Algunos de estos factores son:
1.
Ecología:
Características físicas e
internas tanto del aula como del edificio en general. El aula debe de poseer un
ambiente que estimule al estudio, para conseguir dicha características son
necesarios algunos espacios específicos para el aprendizaje y unos materiales
apropiados.
Los
espacios del aula deben estar organizados por sectores y éstos deben ser
planificados de acuerdo:
A los
intereses y necesidades de los educandos.
A los
espacios disponibles.
A los
materiales y recursos de la comunidad.
A las
áreas de aprendizaje.
2.
Medio: características y moral del centro,
del profesor y los estudiantes. El medio es el resultado de las acciones y
percepciones de todos los componentes de una escuela. Entre las cuestiones que
en una escuela influyen sobre el clima social, encontramos:
-
las
interacciones socio–comunicativas.
-
La
organización de las tareas educativas.
-
El tipo del
centro escolar.
-
Las
relaciones entre las personas, dentro y fuera de la escuela.
-
El tipo de
liderazgo y de toma de decisiones.
-
Las normas
establecidas.
-
La
interdependencia entre la Escuela y su medio social, cultural y laboral
3. Variables culturales: Una vez cubierta una dotación mínima de
recursos, ya no son los recursos disponibles, sino las formas de relacionarse
en la escuela lo que realmente diferencia a unas de otras en los efectos
obtenidos en el aprendizaje (Redondo, 1997). Influye el compromiso del profesor, la colaboración, las
expectativas, los premios y alabanzas y la clarificación de las metas
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