viernes, 15 de junio de 2012

RESULTADO DE LA ENCUESTA

Es un aula de 30 alumnos, 19 chicas y 11 chicos de 4º de la eso en el instituto Martínez Motañez en la ciudad de Sevilla.
Tras analizar los datos del cuestionario hemos obtenido que 29 de 30 alumnos han contestado un valor de 4 y 5 respecto a si son respetuosos con el profesor y sus compañeros. 15 de 30 guardan silencio la otra mitad de la clase han asignado a esta acción un valor de 3 o menor indicando que no guardan silencio siempre o los de menor valor nunca lo guardan. En el apartado de establecer unas normas al principio de curso encontramos una desigualdad grande de respuestas, 10 alumnos contestaron que si se establecieron normas al principio del curso, 13 que no y 7 contestaron que no sabían, por lo que hemos llegado a dos hipótesis, la primera es que los alumnos que han contestado que no, quizás no se acuerden debido a que hace mucho tiempo del inicio del curso. La segunda de nuestras hipótesis es que los alumnos que contestaron que si, quizás tienen interiorizas unas normas básicas de comportamiento en el aula (currículum oculto) y por ello contestaron que sí. Pero tras analizar el siguiente ítem creemos que se corrobora la primera de las hipotesis dado que 27 de 30 alumnos contestaron que cumple las normas, y para cumplir las normas primero hay que poner unas normas, a no ser, como hemos mencionado antes que hablemos de unas normas interiorizadas.
26 de 30 alumnos opinan que hay un buen clima de trabajo pues estos 26 asignaron a este ítem un valor de 4 o 5, dando este mismo valor 27 de 30 entienden las explicaciones de los contenidos. y entramos en un ítem muy importante en este nuestro tema, la participación. 20 de 30 alumnos han puntuado de 4 y 5 a su participación en clase, de los alumnos que han optado por una puntuación menor 8 de ellos son chicas y 2 son chicos, por lo que entendemos que en esta clase, esta asignatura y con esta profesora los chicos participan mas en clase que las chicas. Estos mismos resultados encontramos en la realización de tareas en la cual también los chicos están mas implicados que las chicas, los alumnos que realizan las tareas encomendadas, contestaron todos que la realizan de una forma autónoma, mientras que los que respondieron que no realizan las tareas o no siempre, contestaron que no realizan las tareas de forma autónoma.
En esta clase no se utiliza el ordenador ni realizan trabajos en grupos, pues en ambos ítem 30 de 30 alumnos contestaron que no. Dentro del los debates en clase también hemos observado una disparidad de respuestas, 13 de 30 opinan que sí se realizan debates en clase y 17 opinan que no, nuestras hipótesis son que puede que sí se realicen debates pero que los que han contestado que no es porque no participan en ellos y no le prestan atención, o que no se realicen debates de forma organizada y planificada sino que a raiz de alguna actividad o comentario surja este debate mencionado, de ahí que estos 13 alumnos contestasen que sí se realizan debates.
Hemos encontrado un aspecto muy negativo en este aula y es que tan solo 1 de las 30 familias de los alumnos del aula participa en el centro, esto es muy negativo, pues la familia influye mucho en los hijos y su participación en el centro puede ayudarle en su vida educativa.
Con respecto a los castigos y recompensas, todos opinan que no existen recompensas, mientras que todos los chicos de la clase opinan que si existen castigos y de las chicas 11 opinan que si y 8 que no.
Con respecto a las preguntas en relación con la profesora 20 de 30 alumnos contestaron que la profesora muestra su opinión en clase dándole un valor de 4 y 5 mientras que los 10 alumnos restantes le dieron un valor de 3 a este ítem dándonos a entender que no lo sabían o que tan solo a veces. Todos los alumnos opinan que la profesora es dinámica y maneja adecuadamente los contenidos. 11 de 19 chicas y 9 de 11 chicos contestaron que la profesora es optimista y tienes altas expectativas. Todos contestaron que la profesora muestra toda su ayuda y es respetuosa con ellos.
Tan solo la mitad de la clase toma a la profesora como un ejemplo siendo los que contestaron mas negativamente 9 chicas y 6 chicos. Con este mismo resultados encontramos que los alumnos opinan que la profesora es capaz de llamar su atención, entendiendo así que en ocasiones en este aula la mitad de la clase esta distraída o sin prestar total atención. 19 de 30 opinan que las explicaciones de la profesora son interesantes, de los que opinan que no 7 son chicas y 4 chicos.
por último nos encontramos con un apartado en relación con el centro y el material. Este apartado es algo mas negativo como vamos a poder ver a continuación. 25 de 30 alumnos opinan que las instalaciones del centro no son adecuadas ni buenas, de los que contestaron que sí 4 son chicas y 1 chico. 26 de 30 opinan que el material del centro no está en buen estado, tan solo 3 chicas y 1 chico opinaron que sí lo están.
21 de 30 alumnos respetan el material mientras que 9 alumnos no lo respetan o no siempre de los cuales 3 son chicas y 4 son chicos. Y por último encontramos que 25 de 30 alumnos traen el material necesario a clase siendo los que no 3 chicas y 2 chicos.
En conclusión con respecto a normas y conductas los resultados son muy positivos, parece ser que existe un buen clima en el aula y predominan los valores de respeto y tolerancia tanto hacia el profesor como hacia los alumnos. Con respecto al centro es donde hemos encontrado una mayor respuesta negativas pues el centro no está en perfectas condiciones ni tiene los mejores materiales aún así dentro del aula hemos comprobado que los alumnos se sienten muy a gusto con su profesora dado que esta es muy bien aceptada, parece comprensiva y tolerante y maneja su asignatura adecuadamente, actitudes que motivan y ayudan a los estudiantes.



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