sábado, 16 de junio de 2012

OBJETIVOS


-          La comunicación educativa debe ser bidireccional, es decir, que haya una interacción entre profesor y alumno o entre ellos mismos.
-           Deber de haber una intencionalidad consciente del profesor para que logre llevar la información al alumno de forma que este lo entienda y lo comprenda lo mejor posible.
-          Debe ser una comunicación abierta, flexible y participativa en la que se centre en el sujeto, para que los alumnos se sientan con más autonomía y con una gran responsabilidad personal.
-          La comunicación educativa tiene que tener un carácter motivador, convincente, estructurado, adaptativa, resistente, generalizadora, claro, sencillo y de inteligibilidad.
-          Predomina la comunicación discursiva para que los alumnos puedan participar.
-           Otro requisito fundamental es aprender a aprender, es decir, que el alumno desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje y no que aprenda de forma memorística o un aprendizaje a corto plazo.
-           El docente tiene que dar optimismo en todo momento, con alto grado de autosuperación y mostrar sentimientos afectivos.
-           Las informaciones que se trasmitan al alumno deben de ser significativas para que se tomen como interesante y motivadoras.
-           El docente debe de crear un clima constructivo y de ayuda.
-           Cuando el docente tenga que criticar algún argumento debe hacerla sin herir los sentimientos de sus alumnos.
-           El docente debe ser flexible y abierto al cambio y aceptar juicios que se emitan.
-           El docente debe cuidarse el porte para que los alumnos les respeten.
-           Debe fomentar el espíritu investigativo, el crítico y autocrítico.
-           Debe de haber intercambio de ideas entre el docente y los alumnos.
-           El docente debe facilitar la presentación de la información.
-           También debe determinar las necesidades y preferencia del aprendizaje.
-           El docente debe aprovechar el espacio que tiene, darle movilidad a su cuerpo.
-           Además, debe de cuidar sus posturas a lo largo de las explicaciones.
-           Debe usar las manos así como el rostro y la mímica facial, ya que son otros modos de comunicación no verbal.
Podemos destacar una estrategia interventiva para el desarrollo de la competencia educativa. Se trata de una estrategia basado en el docente, ya que se diseñan, operan y evalúan los procesos docentes para crear condiciones favorables para dicho desarrollo.
Para realizar un cambio hacia una actuación comunicativa dialógica se requiere una actitud favorable, por ello la estrategia irá desde una etapa de sensibilización hasta una etapa de un mayor desarrollo de su competencia educativa. Para llevar a cabo esta estrategia se necesita un conjunto de instrumentos para enfrentarse al problema y tiene un carácter utilitario, práctico, humanista, personológico, activo, flexible, etc.
El sujeto busca soluciones que promueva una actuación comunicativa dialógica partiendo del reconocimiento de sus limitaciones, ya que se moviliza al sujeto en la búsqueda de soluciones a su problemática.
La estrategia favorece el rol del maestro como intelectual crítico, ya que la propuesta responde a que un maestro debe ser sensible ante la comunicación como elemento esencial para su labor profesional, por ello debe autoconocerse y autovalerse, ver sus fortalezas y debilidades. Una vez que el docente haya visto estas cualidades crea su propio proceso de intervención para lograr una actuación comunicativa exitosa.
Las etapas que componen esta estrategia son:
·          Etapa de sensibilización o familiarización. En esta etapa es cuando los sujetos toman conciencia de sus problemas y se dirigen a buscar sus soluciones. Debe ser ejecutada por especialistas en la materia educativa y los sujetos involucrados intervienen en la detección y concienciación de sus necesidades. En esta etapa puede desarrollarse programas que contemplen acciones grupales e individuales para revelar necesidades. En las grupales se puede ejecutar varias formas de educación avanzada como talleres reflexivos, cursos, seminarios, conferencia, entre otros. Y en los programas individuales pueden llevarse a cabo asesorías, actividades de orientación, consultorías, etc.
En esta etapa trata de hacer una exploración de los problemas para poder buscar las soluciones. Una vez hecho esto se pasa a la siguiente etapa.

·          Etapa de diagnóstico: se refiere a la determinación de problemas educativos y de investigación, que se pueden dar de dos formas:

-           Como un diagnóstico interventivo donde los especialistas reflexionan en torno a los problemas comunicativos de los usuarios. Se pueden diagnosticar los problemas comunicativos en general (nivel macro) o  en cada habilidad o indicador por habilidad (nivel micro).
-           También se puede realizar un autodiagnóstico donde el sujeto se apropia de técnicas, instrucciones y formas de procesar los resultados para autoevaluar su comunicación.
Esta etapa termina informados los usuarios sobre cómo deben resolver sus problemas para poder desarrollar una alternativa de solución que sería la siguiente fase.

·          Etapa pronóstico: en esta etapa se establece contactos con tecnologías de Educación Avanzada. Se trata de que los usuarios investiguen en cómo resolver los problemas antes diagnosticado. También, se deben de informar si existen investigaciones a la solución de estos problemas. Para este nivel creativo se proponen las siguientes acciones:
1-        Abrir una investigación para la búsqueda de soluciones.
2-        Convocar nuevas conferencias para analizar las posibles soluciones y ver en qué medida se han solucionado.
Otros niveles que pueden asumir esta etapa es el nivel reproductivo que se trata de que los especialistas propicia soluciones a los problemas y lo sujetos las aplican.

·          Etapa de ejecución: es cuando se aplican las alternativas de solución a los problemas comunicativos que otros investigadores han creado. No ocurre lo mismo con el nivel creativo, ya que se dan alternativas de solución en correspondencia con el enfoque de la investigación- acción- participativa.

·          Etapa control: la evaluación es de carácter formativo, sistemático y continuo, criterial y cooperativo.

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