-
La comunicación educativa debe ser
bidireccional, es decir, que haya una interacción entre profesor y alumno o
entre ellos mismos.
-
Deber
de haber una intencionalidad consciente del profesor para que logre llevar la
información al alumno de forma que este lo entienda y lo comprenda lo mejor
posible.
-
Debe ser una
comunicación abierta, flexible y participativa en la que se centre en el
sujeto, para que los alumnos se sientan con más autonomía y con una gran
responsabilidad personal.
-
La comunicación
educativa tiene que tener un carácter motivador, convincente, estructurado,
adaptativa, resistente, generalizadora, claro, sencillo y de inteligibilidad.
-
Predomina la
comunicación discursiva para que los alumnos puedan participar.
-
Otro requisito
fundamental es aprender a aprender, es decir, que el alumno desarrolle sus
propias estrategias de aprendizaje y no que aprenda de forma memorística o un
aprendizaje a corto plazo.
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El docente tiene que dar optimismo en todo
momento, con alto grado de autosuperación y mostrar sentimientos afectivos.
-
Las informaciones que se trasmitan al alumno
deben de ser significativas para que se tomen como interesante y motivadoras.
-
El docente debe de crear un clima constructivo
y de ayuda.
-
Cuando el docente tenga que criticar algún
argumento debe hacerla sin herir los sentimientos de sus alumnos.
-
El docente debe ser flexible y abierto al
cambio y aceptar juicios que se emitan.
-
El docente debe cuidarse el porte para que los
alumnos les respeten.
-
Debe fomentar el espíritu investigativo, el
crítico y autocrítico.
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Debe de haber intercambio de ideas entre el
docente y los alumnos.
-
El docente debe facilitar la presentación de
la información.
-
También debe determinar las necesidades y
preferencia del aprendizaje.
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El docente debe aprovechar el espacio que
tiene, darle movilidad a su cuerpo.
-
Además, debe de cuidar sus posturas a lo largo
de las explicaciones.
-
Debe usar las manos así como el rostro y la
mímica facial, ya que son otros modos de comunicación no verbal.
Podemos
destacar una estrategia interventiva para el desarrollo de la competencia
educativa. Se trata de una estrategia basado en el docente, ya que se diseñan,
operan y evalúan los procesos docentes para crear condiciones favorables para
dicho desarrollo.
Para
realizar un cambio hacia una actuación comunicativa dialógica se requiere una
actitud favorable, por ello la estrategia irá desde una etapa de
sensibilización hasta una etapa de un mayor desarrollo de su competencia
educativa. Para llevar a cabo esta estrategia se necesita un conjunto de
instrumentos para enfrentarse al problema y tiene un carácter utilitario,
práctico, humanista, personológico, activo, flexible, etc.
El sujeto
busca soluciones que promueva una actuación comunicativa dialógica partiendo
del reconocimiento de sus limitaciones, ya que se moviliza al sujeto en la
búsqueda de soluciones a su problemática.
La estrategia
favorece el rol del maestro como intelectual crítico, ya que la propuesta
responde a que un maestro debe ser sensible ante la comunicación como elemento esencial
para su labor profesional, por ello debe autoconocerse y autovalerse, ver sus
fortalezas y debilidades. Una vez que el docente haya visto estas cualidades
crea su propio proceso de intervención para lograr una actuación comunicativa
exitosa.
Las etapas
que componen esta estrategia son:
·
Etapa de sensibilización o familiarización. En
esta etapa es cuando los sujetos toman conciencia de sus problemas y se dirigen
a buscar sus soluciones. Debe ser ejecutada por especialistas en la materia
educativa y los sujetos involucrados intervienen en la detección y
concienciación de sus necesidades. En esta etapa puede desarrollarse programas
que contemplen acciones grupales e individuales para revelar necesidades. En
las grupales se puede ejecutar varias formas de educación avanzada como
talleres reflexivos, cursos, seminarios, conferencia, entre otros. Y en los
programas individuales pueden llevarse a cabo asesorías, actividades de
orientación, consultorías, etc.
En esta etapa trata de hacer una exploración
de los problemas para poder buscar las soluciones. Una vez hecho esto se pasa a
la siguiente etapa.
·
Etapa de diagnóstico: se refiere a la
determinación de problemas educativos y de investigación, que se pueden dar de
dos formas:
-
Como un diagnóstico interventivo donde los
especialistas reflexionan en torno a los problemas comunicativos de los
usuarios. Se pueden diagnosticar los problemas comunicativos en general (nivel
macro) o en cada habilidad o indicador
por habilidad (nivel micro).
-
También se puede realizar un autodiagnóstico
donde el sujeto se apropia de técnicas, instrucciones y formas de procesar los resultados
para autoevaluar su comunicación.
Esta etapa
termina informados los usuarios sobre cómo deben resolver sus problemas para
poder desarrollar una alternativa de solución que sería la siguiente fase.
·
Etapa pronóstico: en esta etapa se establece
contactos con tecnologías de Educación Avanzada. Se trata de que los usuarios
investiguen en cómo resolver los problemas antes diagnosticado. También, se
deben de informar si existen investigaciones a la solución de estos problemas.
Para este nivel creativo se proponen las siguientes acciones:
1-
Abrir una investigación para la búsqueda de
soluciones.
2-
Convocar nuevas conferencias para analizar las
posibles soluciones y ver en qué medida se han solucionado.
Otros
niveles que pueden asumir esta etapa es el nivel reproductivo que se trata de
que los especialistas propicia soluciones a los problemas y lo sujetos las
aplican.
·
Etapa de ejecución: es cuando se aplican las
alternativas de solución a los problemas comunicativos que otros investigadores
han creado. No ocurre lo mismo con el nivel creativo, ya que se dan
alternativas de solución en correspondencia con el enfoque de la investigación-
acción- participativa.
·
Etapa control: la evaluación es de carácter
formativo, sistemático y continuo, criterial y cooperativo.
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