sábado, 16 de junio de 2012

COMUNICACIÓN VERBAL


La comunicación verbal es muy importante desde el comienzo de la educación. La escuela beneficia mucho a los pequeños antes de que comiencen a leer y a escribir, se pueden expresar entre sus grupos de amigos cada vez con más claridad y facilidad al igual que en el contacto con el profesor en el aula…para esto ayuda que el niño juegue con teléfonos, vea obras de teatro infantil…
En el niño influye mucho la forma en la que se le habla,  por lo que es muy importante que se le expliquen los motivos por los que se actúa de una forma u otra, siempre explicarle las cosas tal y como son, hacer que el niño interactúe en la conversación comentándole situaciones que han ocurrido con anterioridad… etc. Por lo que también es muy importante para la comunicación oral del niño, la familia.
Todos los niños no son iguales, por lo que se deberán usar estrategias individuales en el tratamiento didáctico de la lengua, y hay que crear un clima tranquilo. Los bebes aprender a comunicarse muy rápido, a través de lo que se les habla desde que nacen. Y esto luego en la escuela puede tener su ventaja.
La comunicación verbal es la forma más eficaz para comunicarnos, puesto que con otros sistemas de comunicación como la música, no es suficiente necesitaríamos del habla para poder terminar de entendernos.
A través de la comunicación verbal, podemos expresar experiencias que nos han ocurrido en el pasado, y no solo eso sino que también se puede hacer comprender situaciones abstractas. Con pocas palabras podemos expresar muchas cosas.
A la misma vez que usamos el lenguaje, pensamos. Al hablar aprendemos a superarnos. Si no nos ayudan a utilizar el lenguaje, no podremos desarrollar nuestra capacidad. Por lo que necesitamos de la interacción social, hasta que una persona no llega a los 7 años, no se da cuenta de que lo que cuentan los demás individuo puede beneficiarle mucho y enriquecerle.
Antes de hablar, los niños se comunican a través de balbuceos, luego van hablando con poca claridad superándose hasta los 7 u 8 años. Más adelante a los 11, van comprendiendo más significados y tienen un gran vocabulario. En el habla se ve una gran diferencia entre el adolescente y el niño infantil. Según el vocabulario que hayan utilizado tanto en la escuela y en la familia; van a desarrollar del mismo modo su lenguaje y forma de expresión. El docente no debe hacer que solo sus alumnos sepan expresarse, sino que también sepan comprender lo que oyen y lo que hablan.
La comunicación verbal, hace dos tipos de aprendizaje:
        Dominio instrumental de la lengua
        Comprensión y expresión de las experiencias.
Para comunicarnos con adolescentes es difícil, porque reaccionan más reacios para llegar a mantener una conversación, por lo que los profesores tienen que ser simpáticos al igual que los que hablan en público. Es positivo que los estudiantes sean, participativos, que relacionen lo que saben con lo que escuchan, que saquen conclusiones, tomar notas, preguntar dudas…
Para los seres humanos es muy importante lo que hablan los profesores, puesto que la mayor parte del tiempo estamos en la escuela. Debemos no ser discriminatorios. Por lo que los profesores deben ayudar a los alumnos a no tener baja autoestima, que no tengan dificultades en el lenguaje…
En resumen; los elementos esenciales para una comunicación verbal son: el género, las construcciones gramaticales, el vocabulario y los ejemplos.
Debemos respetar a aquel que nos escucha, ya que es una persona muy importante y necesita que su punto de vista sea respetado.  Luego hay que tener en cuenta el impacto que realiza sobre los oyentes, por lo que no debemos comenzar a hablar con algo que no se entienda, sino una cosa sencilla que sorprenda... Se debe captar la atención de aquel que oye y transmitirle la idea con claridad y teniendo en cuenta quién es para utilizar, formalidad o no y pueda entender lo que dices. Se debe ser seguro de si mismo, tranquilo y tener el control de cada palabra que se diga.
Tras haber expuesto la idea, se debe oír al oyente para satisfacer todas sus necesidades, por lo que se debe ser empático...
La comunicación efectiva es un medio que genera confianza, bienestar, respeto...
Para conseguir una correcta comunicación podríamos seguir las siguientes estrategias:
Escucha activa: Lo más importante y los más difícil en una comunicación es saber escuchar, esto hace que haya una gran falta de comunicación, ya que se atiende más a lo que decimos y la necesidad de transmitirlo correctamente y se pierde el interés por escuchar, por lo que no existe comunicación con los demás. Para escuchar hay que realizar un esfuerzo incluso mayor que el que se hace al hablar.  La escucha activa es entender la comunicación desde el foco del habla.
Hay mucha diferencia entre oír y escuchar, ya que mientras al oír solo se reciben sonidos, al escuchar se entiende lo que se oye. Incluso para conseguir una comunicación correcta se debe tener empatía para poder ponerte en el lugar de la otra persona para comprender lo que te dice y con los sentimientos con los que los transmite

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